En octubre de 2016 cambié de bici de forma radical. Colgué (literalmente) la bicicleta de carretera convencional en el techo de mi garaje y me pasé al mundo de las bicicletas reclinadas. Mi cuerpo me lo agradece ahora. Los aspectos más importantes del cambio de máquina tienen que ver con el cambio de posición y, sobre todo, con el hecho de que los músculos involucrados en el pedaleo no son exactamente los mismos.

Un punto menos importante, al menos al principio, es el cambio en los desarrollos utilizados en ambas bicis. La reclinada lleva detrás una rueda de 26 pulgadas y las de carretera convencionales llevan una “700”. Homogeneizando unidades, 559 frente a 622 mm (medidas del diámetro de la llanta). En mi caso, contando la cubierta y hablando ya de circunferencias, la diferencia entre las ruedas es de 144,9 cm en la reclinada frente a 208 cm en la convencional. Es decir, la rueda de la reclinada es un 30% más pequeña. Es lógico, por tanto, que los desarrollos instalados no sean los mismos que en una bici vertical.

Me toca ahora, como buen científico, analizar los desarrollos y determinar cuál es la mejor opción en función de la velocidad que lleve mi nueva bici. En mi reclinada, del tipo “lowracer”, hay una rueda dentada entre los platos y los piñones, necesaria para que la cadena salve el asiento y el ciclista, que quedan en su camino (foto). Puedo, por tanto, usar cualquier combinación de plato con piñones.

reclinada
Mi bici reclinada, con su larga cadena y el ruedín que salva el asiento.

Primer paso. Creamos una tabla con los desarrollos (número de dientes del plato / número de dientes del piñón). Mi bici tiene 2 platos y 9 piñones:

desarrollos-1
Tabla de desarrollos de mi bici reclinada

Ahora multiplicamos cada desarrollo por la circunferencia de la rueda (189 cm en la reclinada). He añadido un relleno de color con un gradiente que muestra mejor la variación en los desarrollos. Este cálculo no es necesario para optimizar nuestros desarrollos, pero lo hice para compararlos con los de mi anterior bici vertical.

captura
Desarrollo x circunferencia

En mi bici vertical los desarrollos eran más largos, con 290 cm en la combinación más corta y 983 cm en la más larga. Por tanto, con la nueva reclinada podré jugar más con los desarrollos a velocidades cortas pero, por el contrario, es posible que me quede sin opciones a altas velocidades.

Lo siguiente es obvio. Reunimos los desarrollos de estas dos columnas en una sola y los ordenamos de menor a mayor:

desarrollos-3

Hay 18 combinaciones posibles: se muestran en naranja las que usan plato pequeño y en azul las de plato grande; el número indica el piñón. Salta a la vista que muchas combinaciones son muy parecidas: la 3 y la 4, la 5 y la 6, la 7 y la 8… y así hasta la 15 y la 16. No tendría sentido, por tanto, andar cambiando de plato continuamente. Es mejor hacer un único cambio de plato. Pero, ¿dónde es mejor, al principio, al medio o al final de la tabla?

Para decidirse hay que saber algo más sobre la eficiencia de las transmisiones de cadena: son más eficientes los piñones grandes que los pequeños. Esta diferencia depende de factores como la potencia del pedaleo, la cadencia, la limpieza y lubrificado, e incluso si la cadena es nueva. La diferencia de eficiencia entre un piñón de 11 dientes y otro de 21 ronda el 3 a 4%.

Por tanto, la mejor estrategia con mi bici será usar el plato pequeño con los 9 piñones (columnas naranjas) y solo el grande con los dos piñones más pequeños (columnas azules):

desarrollos-4
Las 11 mejores combinaciones de plato y piñón de mi bici reclinada
Para saber más sobre eficiencia de la cadena: On the efficiency of bicycle chain drives
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